La inteligencia erótica a partir de los 50

Esther Perel

La psicoterapeuta belga Esther Perel publicó un manual titulado “Inteligencia Erótica”, en 2007. En el libro se destacaban los factores claves para que las parejas mantuvieran vivo los estímulos sexuales. Algo que a menudo se da como una pérdida inevitable por el transcurso del tiempo.

Las bases sobre las que construir la inteligencia erótica son las siguientes:

- Mantener la propia energía erótica. Es preciso que uno se sienta vivo, conectado con sí mismo, con su propio cuerpo y su sexualidad. “Cuando alguien percibe que está muerto por dentro no importa lo que haga el otro”, expresa textualmente Esther Perel. Por tanto, no dejes morir tu sexualidad. Procura lucir siempre una imagen bien cuidada y un look atractivo. Si te ves bien cuando te miras al espejo, tu pareja también lo notará.

- Convertir la independencia individual en un pilar fundamental de la relación de pareja. La idea es que el hombre y la mujer sientan que el otro es un ser individual y no les pertenece. “Salgo con mis amistades sin necesidad de que venga mi pareja. De esta forma creo mi espacio, mi pequeño mundo e independencia. Sin pretenderlo consigo cierto misterio y entusiasmo entre nosotros", indica a ACtitud50 Ángela, de 54 años y 20 de matrimonio. "En nuestra relación existe el factor sorpresa y podría decir que energiza el deseo, aunque también trae alguna que otra discusión. Mi pareja no siempre acepta de buen grado estas escapadas", precisa.

- Ser más pareja que padres. Hoy los hijos están completamente idealizados y dan sentido de vida a la pareja. Cuando se van, el vacío que dejan en el hogar afecta a la relación de los padres.

- Huir de la relación filial: En opinión de Esther Perel, “no hay nada peor para el deseo que cuando la mujer siente que el marido es un hijo más o cuando el hombre percibe que su mujer es como una niña chica. La pareja debe mantener una relación adulta”, sostiene.

- No dejar el sexo como la tarea número 11 del día. "Llevo casi 30 años con mi marido y la chispa entre nosotros sigue igual de viva que el primer día”, afirma Isabel, de 58. “Me preocupo mucho por tener un buen aspecto y llevar ropa que me siente bien y, además, tenga un toque sexy. Me encanta provocarlo cuando no se lo espera y que hagamos el amor en cualquier lugar de la casa distinto al dormitorio”.

En este sentido, la terapeuta Esther Perel indica que "para que una pareja estable y de larga duración quiera sexo tiene que ser un sexo que valga la pena. Y a veces no vale la pena porque se sabe por adelantado cómo va a terminar. El deseo no empieza con el sexo, empieza con la manera de sexualizar a la pareja, de erotizar al otro”, puntualiza.

A modo de conclusión, exponemos algunas ideas de esta gurú de la inteligencia erótica para ser una pareja exitosa después de los 50.

La pareja necesita reinventarse, porque vivimos dos veces más que antes. Hay que tener flexibilidad y aprecio mutuo. Aprender a repararse después de un problema, con sentido del humor, con caricias, pidiendo disculpas y valorando lo que dice el otro. Apreciar cada día que pasamos con esa persona: ser agradecidos por lo que tenemos y no solo criticar lo que nos falta”.

0 comentarios :

Publicar un comentario