La falta de apetito sexual femenino (2 de 2)


La anorgasmia es la otra cara del problema en la falta de apetito sexual femenino (ver la primera parte del artículo). Se trata de la falta del reflejo orgásmico, más frecuente en mujeres que en hombres. El reflejo del orgasmo lo podemos comparar con cualquier reflejo de nuestro cuerpo, como el reflejo rotuliano (rodilla). Todo reflejo consta de la entrada de un estímulo; en el caso de la rodilla es el golpe en un tendón. Este estímulo recorre fibras nerviosas sensitivas hasta la médula espinal, en nuestra columna vertebral. Desde allí, sale otra fibra nerviosa motora que llega al músculo cuádriceps en el muslo y produce, en forma involuntaria, el movimiento de la pierna.

El reflejo del orgasmo tiene el mismo recorrido: primero hay una entrada de estímulos sensitivos y luego una salida motora para producir contracciones musculares involuntarias.

El sistema nervioso de todos los mamíferos, incluido el hombre, es una unidad. Por esta razón, todos los reflejos involuntarios como el orgasmo pueden ser anulados desde la corteza cerebral, lo que ocurre en los casos en que la inhibición del orgasmo se produce por ideas negativas respecto de su sexualidad.

La anorgasmia en personas que no tienen ninguna patología del aparato reproductor es totalmente reversible por medio de tratamientos de psicoterapia y mejor aún si son ayudados normalizando la química cerebral que, muchas veces, se deteriora por el estrés y la mala alimentación.

Encarando el problema

Es primordial realizar un examen físico para detectar los factores orgánicos e identificar las áreas dolorosas, una inspección para ver alteraciones anatómicas o lesiones, pudiendo observarse más frecuentemente la atrofia de la mucosa vaginal por falta de lubricación, por la menopausia o el uso de algunos medicamentos.

Luego se debe identificar la causa. El tratamiento es lograr la lubricación vaginal corrigiendo las causas que la suprimieron, sean psicológicas u orgánicas.

No se recomienda el uso de los lubricantes artificiales como vaselina u otros que hay en el mercado, porque pueden causar problemas de irritación, pero sí se recomienda el tratamiento natural de lubricación vaginal con estriol y la correcta orientación psicológica.  

0 comentarios :

Publicar un comentario