Los altibajos del sexo tras un parto

Tras la alegría por ser padres, tener un bebé no sólo afecta el deseo sexual de la mujer que acaba de dar a luz, sino también al del padre de la criatura. Ellos, al igual que ellas, experimentan altibajos sexuales durante el post parto. Así lo asegura un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, publicado en una edición reciente de la revista The Journal of Sexual Medicine y recogido por el Daily News. Los participantes completaron un cuestionario por Internet acerca de su actividad y experiencias sexuales en los tres meses siguientes al nacimiento de su criatura más reciente.

La doctora Van Anders, autora del informe, asegura que la disminución del deseo sexual no responde a la falta de interés de la pareja o al hecho de que la mujer amamante (como se presume típicamente), sino a la fatiga, el estrés y a la falta de tiempo disponible. Es decir, que dichos cambios, continua Van Anders, están vinculados no sólo a factores biológicos o médicos, sino con procesos sociales y de relación. “El deseo sexual intenso en este período está influenciado no sólo por el interés sexual, sino por sentimientos de intimidad”, remarca.

La importancia del apoyo social

Estas nuevas conclusiones de la UMICH amplían el conocimiento actual sobre la sexualidad post parto. Hasta ahora la investigación de la sexualidad post parto se había centrado, típicamente, en la biología reproductiva femenina de las madres: A cómo los cambios hormonales que acompañan el embarazo, el nacimiento y el amamantamiento afectan el deseo sexual, o cómo las intervenciones relacionadas con el parto afectan la actividad sexual de la hembra. Pero nunca o casi nunca al del varón.

El estudio también encontró que hay diferencias significativas en el apoyo social que reciben mujeres y hombres. Según el documento, las mujeres que son compañeras o parejas de la madre —en parejas homosexuales— son capaces de manejarse mejor con los problemas después del nacimiento de su hijo o hija, porque o bien se comunican más con sus amistades, o bien porque son más expresivas de sus preocupaciones con la mujer que ha parido. En contraste, los padres recién estrenados pueden sentir que han perdido su única fuente de apoyo emocional cuando su pareja enfoca su atención en el bebé.

¿Qué deberían tanto unos como otros para incrementar la probabilidad de deseos cambiantes? “Sólo podemos especular pero aparentemente el apoyo social y de la pareja pueden contribuir a un éxito en la relación y a experiencias sexuales positivas durante este período”, dijo Van Anders. El equipo de investigación señaló que estas conclusiones pueden ayudar a que los profesionales en el cuidado de la salud asesoren a las parejas que tienen hijos, y especialmente a las mujeres que acaban de dar a luz.


0 comentarios :

Publicar un comentario